miércoles, 18 de noviembre de 2009

Los adolescentes y el fenomeno del celular.


La pregunta por los potenciales usos educativos de los celulares, y las experiencias innovadoras que desarrollan algunos docentes en este sentido, surgen a partir del uso generalizado de estos aparatitos por parte de los chicos y adolescentes. En pocos años, el celular ha dejado de ser sólo el medio para que los padres puedan localizar a sus hijos; con los mensajes de textos (SMS), y su “oralidad escrita”, el celular se convirtió en una forma de comunicación entre pares.
Para tratar de determinar por lo menos algunas consecuencias que acarrean el uso de teléfonos móviles en niños y adolescentes, a modo personal le invito a que si usted quien lee este escrito es mayor de edad, conteste algunas preguntas tomando como referencia a un menor de edad cercano (hijo-a-, hermano-a-, amigo-a-, conocido-a-, etc.), para tratar de establecer cual es el grado de relación que tiene con el teléfono móvil de acuerdo a las experiencias que le ha visto o escuchado hacer con él.
1). ¿Esta persona lleva constantemente un teléfono celular?
2). ¿Cree que ella necesita en realidad del uso del teléfono móvil(en este caso se refiere a que en verdad tenga o quiera estar en contacto permanente, ya sea para casos de emergencia o de ser ubicado(a) o ubicar a otras personas) ?
3). ¿Cree o tiene la certeza de que el niño o adolescente que usa el teléfono móvil lo considera un símbolo de status, al punto que ocasionalmente lo ha escuchado hablar sobre el aparato con opiniones de que quiere comprarse uno nuevo o, en fin, es uno de sus temas predilectos?
4). Cuando está con usted y conversan, ¿de repente esta persona empieza a ocuparse de su teléfono móvil así sólo sea para mirarlo?
5). ¿Considera que ese niño o adolescente tiene un muy buen conocimiento del uso del teléfono móvil, hasta en muchas oportunidades dejarlo de cierta forma descrestado a usted?
6). ¿Sabe si ese teléfono móvil es la única manera de comunicación fija o constante que tiene esa persona?
7). ¿Cómo cree que le afectaría a ese niño o adolescente la pérdida o robo de su teléfono móvil? (si no ha pasado por esta experiencia).
8). ¿Qué opinión tiene usted respecto a la telefonía móvil de acuerdo a su experiencia personal y, si es del caso, incluida aquella que tal vez haya vivido con este niño o adolescente?

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